incompatible con la vida


Solo he oido una vez esa expresión y fue un shock.
Jamas en la vida la habia oido antes y espero no volver a oirla en la vida. Es una condena a muerte, un jarro de agua helada lanzada a tu cara sin previo aviso. Fue la perdida absoluta de la inocencia.
Todos sabemos que la estadística es esa ciencia que dice que si yo me como un pollo y tu ninguno, los dos nos hemos comido medio pollo. Es asi de optimista. Para papa comino, que es estadístico, reinterpretar los datos sin ser tan optimista fue muy duro tambien. Si, hay un 99,9% de fiabilidad pero tambien hay un 0,1% de error y por minimo que sea, existe y, por ende, tiene que tocarle a alguien.
Somos ese 0,1%. En realidad creo que nuestro caso es mas bien un 0,00000001% (o mas ceros si cabe, no se, la falta de información nos dificulta etiquetarnos)
El caso es que oimos aquella frase por primera vez 5 minutos despues de vivir el momento mas feliz de mi vida. El 18 de julio me hice una ecografia por primera vez y, a la primera de cambio, aparecieron dos pelotitas inquietas. Yo, que no habia visto nunca una, me dije, espera nena, que tu no entiendes, y seguro que no es lo que piensas. La ecógrafa, tan maja, dio por hecho que lo sabiamos. Por lo visto en la seguridad social estan acostumbrados a que la gente tenga seguro privado (me ahorro comentarios aquí, ya volvere al tema). En fin, que al ver nuestra cara de pasmados y una barra de precarga en la frente que decia “procesando información….” se lo tomo con calma y nos dio la noticia. Eran gemelos!! En esos 5 minutos, mientras los miraba de cabo a rabo a nosotros nos dio para entrar en shock, preocuparnos, emocionarnos, alegrarnos, solucionar el tema del espacio, decidir como pondríamos las cunas y si los vestiríamos o no iguales. Nos besamos entusiasmados (bueno, tanto como me permitia estar tirada larga en una camilla con un gel helado en la tripa) y enormemente felices.
Entonces el tiempo empezó a ralentizarse. La excusa fue que no se veia bien a uno de los bebes y que mejor pedia ayuda a un compañero con una eco interna. Vale, me dije, todo sea por mis bebes, me dejo meter mano, un ratito de nada y alehop!
Fue una caida apoteosica!!! El tipo fue de lo mas desagradable, nos dio la noticia mientras me metia mano (no lo olvidare nunca) sin opciones a moverme o reaccionar mientras nos decia que era “incompatible con la vida”, que habia que correr a urgencias y pedir una valoración a un hospital de nivel no se que, que el tiempo apremiaba y que habia que correr, correr correr… a las 14h de un viernes!!!
Cómo sales de un ecógrafo y esperas entre embarazadas intentado contener las lagrimas y poner cara de poker para no asustar a las demas, para que no te miren con cara de pena sin saber porqué, mientras esperas una eternidad el dichoso informe con el que hay que correr, correr correr…
Salimos del centro de salud anestesiados. De echo no recuerdo el camino al ambulatorio, se que fuimos con el piloto automático hasta que a mitad de camino nos echamos a llorar en plena calle.
El gine de guardia fue comprensivo y hasta cariñoso (yo no podia dejar de sollozar y no acertaba a preguntar todo lo que queria) y enviamos el fax urgente pidiendo cita… sin saber muy bien para qué.
El momento mas feliz y el mas triste de mi vida se separan por 5 minutos. Aun hoy 2 años y pico despues soy incapaz de recordarlo sin que se me salten las lagrimas.
No queria que mi blog estuviera monopolizado por el tema, pero si este ayuda a gente que como yo, encontro el vacio buscando respuestas… seré inmensamente feliz.
Zoe tenia anencefalia. Y es algo tan raro que apenas se dan casos y los que se dan son escasos para obtener conclusiones fiables de los estudios que se realizan.
Intentare no dejar que el tema desborde el blog, pero al final, saldra un poco por todas partes porque hemos decidido volver a intentarlo, que el comino no este solo y los recuerdos y los miedos vuelven con mas fuerza que nunca.
Va a ser un camino duro. No habra inocencia, ni ilusión, solo planificación y mas planificación y mucha fe.
Esto si: es un salto de fe.


2 comentarios:

Estrella dijo...

Ya sabía tu historia pero nunca la habías contado así, debe ser liberador para tí. Zoe siempre estará con vosotros.

Felicidades por la nueva búsqueda y deseo de todo corazón que sea un camino sin sorpresas.

Niviuk dijo...

Gracias. Aun sigue siendo difícil de explicar pero puede que a alguien le ayude. Aun no diria que es liberador, pero si ayuda a saber en que punto de “superación del dolor” estamos. Y aun duele, pero menos. O diferente. La búsqueda esta siendo difícil, pero en ese salto de fe, esperamos no encontrar sorpresas como tu dices. Ojala podamos dar pronto una buena noticia.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

un libro, ahora

un libro, ahora

Recent Comments