Cocinitas


 Otro día de experimentación y otro éxito. Llegué pronto a casa así que aproveche para cocinar y hacer una cena en condiciones y un poco mas trabajada de lo habitual. Nuggets caseros.
Y el veredicto es que estaban buenísimos!!! Y lo mejor, facilísimos de preparar!
He decidido que ya que estoy en plan maruja y cada día os hablo mas de mis horas en la cocina, pues que ya que me pongo, os explico las recetas.
Compre pechugas de pollo enteras y las “fileteé” por la mitad. Luego las troceé como me pareció (la próxima vez haré trozos mas pequeños) y les puse sal, pimienta y orégano. Asi, porque me pareció bien. Luego una pasadita por pan rallado (el que yo uso con ajo y perejil) luego otra por el huevo y EL TOQUE: otra pasadita por unos cereales machacados. Esa era la clave! 
Compre cereales de marca blanca (sin azúcar, importante) de los de copos de maíz sin mas. Los triture a mano hasta que quedaron bien estrujados y ale hop! A la sartén.
El comino se los comía tal cual salían.. que mejor prueba de que estaban buenos?
Luego se nos añadió la Au Pair a cenar (un imprevisto, porque no suele cenar) y ya que estaba hice unas empanadillas (de las de atún de toda la vida que tampoco tienen ningún misterio) para no quedarnos con hambre.
Os animo a probar la receta porque es fantástica y evitas comprar esos precocinados que tienen más pan que pollo y que valen un dineral.
Ah! No se si os lo dije, pero al final el bizcocho de manzana estaba estupendo.Tanto, que voló enseguida. Repetiremos!
Y ya que me pongo cocinitas, os recomiendo echar un vistazo a la COCINA PARA IMPOSTORES de FALSARIUS CHEF.
Todo un descubrimiento.

niños bilingües


Cuando me traslade a Barcelona el catalán no era un problema. De echo sonaba genial en boca de mi novio a distancia, luego mi marido. Tiene expresiones muy divertidas y no deja de ser una lengua mas.
Algunos se hacen un poco cansinos con el tema de la obligación de saberlo y hablarlo pero nunca me ha hecho falta y, sinceramente, siempre he sido de esas que cuanto más les obligan a algo, menos interés pone en ello.
Luego llegó el embarazo, la niña y entrar en el sistema educativo. En catalán. De momento no hablare de la famosa inmersión lingüística y todo eso porque papa comino se cabrea conmigo (aunque vea que en parte tengo razón) y eso que el es castellano-parlante. Otra cosa que daría para un post…
Esta vez pasare de puntillas por el tema, porque de lo que quería hablar es de cómo es tener un hijo bilingüe cuando tu no lo eres.
Siempre me ha fascinado. Tuve una amiga argentina en Francia que tuvo una niña y era curioso como se manejaba con ambos idiomas mientras aprendía a hablar. A mi me encantaba oírla y ver como se buscaba la vida.
Ahora que lo vivo mas de cerca y que se un poquito mas acerca de los niños veo que el bilingüismo no solo es bueno a nivel de organización del cerebro, tener conocimientos y todo lo que quieras sino que además da a los niños 2 diccionarios con los que expresarse. Gran parte de las rabietas que se suceden a los 2 años tienen mucho que ver con la frustración que sienten al querer expresar algo y no poder hacerlo verbalmente (de ahí los berrinches, los golpes y los enfados) Nosotros desde el principio usamos signos y gestos que nos facilitaron muchísimo entendernos con el comino pero ahora que empieza a hablar tengo la teoría de que tiene mas recursos con los dos idiomas. Lo que sabe decir en castellano, lo dice en catalán y si no usa los gestos.
Cuando empezó en la guarde a mi me preocupaba enormemente el choque cultural. A veces parece que va a haberlo porque esas ganas de diferenciarse tiene cosas tan tontas como canciones de cumpleaños con letra diferente, fiestas tradicionales de las que nunca has oído hablar y canciones de falda que no te sabes. Eso por no hablar de las comunicaciones y reuniones (siempre en catalán) y si iba mas allá: como le ayudaría con los deberes?
He de decir que todo ha fluido solo. Me se todos los hits del cancionero de la guarde (nos regalaron un CD en navidades) a puro de acompañarnos en todos los viajes en coche. He aceptado el tema de la corona cuando cumplen años en el cole, y la reciclamos en casa y el cumpleaños feliz se canta el de toda la vida. Y no pasa nada.
Una de sus primeras palabras fue MAS. Un día la profe me dijo, que graciosa, dice MES (mas, en catalán) pero dice “MA” a ver si consigue decirlo bien. Luego caí en la cuenta. Usaba el castellano y no el catalán y la profe no se dio cuenta y le corregía algo que estaba bien. Ma’ o menos J
Ahora el comino empieza a hablar y es curioso como mezcla los dos idiomas. Hay palabras que se quedan en catalán y otras en castellano. De momento no me ha corregido como mi sobrina el sábado que me dijo asustada al oir ladrar a un perro: oh, el gos! Y yo le dije, si esta ladrando el perro y me replico con cara rara: no, el gos!
Esto viene porque ayer descubrí que mi hija empieza a conocer los colores y distingue el azul y el verde. O como ella dice el “bau” y el “ver”. (BLAU y VERT) Debe hacerlo hace tiempo (la había oído antes) pero no hice la conexión y pensé que balbuceaba con su lengua de trapo. Ayer cogió un chisme y señalo los dos colores perfectamente y descubrí que mi hija sabía un poquito mas.
Estoy contenta. Y de momento me resulta mas curioso que otra cosa. Aunque a veces me sabe mal no darme cuenta antes de que su vocabulario se amplia por estas cosas.
Solo me sabe mal que he tenido que dejar de hablarle en francés. Creo que es demasiado para ella y cuando lo hago se enfada y me dice, no no no…
Que le vamos a hacer!

posted under , | 7 Comments

familia 1 - trabajo 0


Si, esto lleva unos días parado, pero es que la actualidad da asquito: radiaciones en Japón, guerra en Libia, la vuelta del mal tiempo… y luego ves, que aparentemente nadie te lee y dices, bueno, a quien le importa?
También podría hablar de nuestra reunión en la guarde con la profe y de lo orgullosos que salimos al confirmar eso de que “el tiempo nos da la razón”. El comino es mega cariñoso, autónomo, feliz, colaborador, seguro de si mismo. Charra por los codos y empieza a controlar el tema pañal. 
Vaya, que para ser una viciosa de la teta, apegada a mama, dependiente para todo y condenada a dormir mal, no descansar y retrasar su desarrollo por colechar…. No esta NADA MAL.
Y lo digo así, con mayúsculas, porque a la gente le gusta opinar sin saber, sin habérselo pedido además y cansa. Porque si me dedicar a opinar yo también sobre los demás, no se quien saldría peor. Eso me recuerda esa frase (no se de quien, como siempre)
Si los que hablan mal de mi, supieran lo que yo hablo de ellos, aun hablarían peor
Estamos mega orgullosos. Es como si estuviéramos en los exámenes finales, pasándolos con buena nota, pero se nos avecina la madre de todos los exámenes. La selectividad, o en el ámbito de la crianza: la retirada del pañal.
Tenemos la suerte, a pesar de esas opiniones retrogradas de la guarde en tema teta y colecho, tenemos la suerte, digo, de que respetan a los niños. Respetan sus ritmos y sobre todo nunca, jamás los ridiculizan. El planteamiento que nos han dado para llevar la operación pañal a buen puerto es perfecto. Cuadra con nuestra filosofía y no podemos estar más agradecidos. Nadie insultara a nuestra hija diciendo que ya es demasiado mayor, o una cochina por hacérselo encima de la noche a la mañana. Nadie la criticara por tener fugas y tendrá el tiempo que necesite. Así es como se hacen las cosas, lo demás… es una barbaridad. 
Por cierto, necesito releerme los grandes clásicos: Alicia en el país de las maravillas, el gato con botas, pulgarcito… porque mi comino ayer me pidió dormir en su camita. Sin teta. Cogidita a mi mano y yo, por no estar solo alli, empecé a contarle un cuento y fue el momento más fantástico de nuestra corta relación. Deseaba tanto ese momento que merecerá otro post. Se durmió con mi remix del gato con botas y el marques de Carabás (mi favorito, aunque tengo que releerme la historia porque me da que no salía ningún duendecillo valiente, verdad?)
AH! Mientras escribia esto, la proposición indecente que me hicieron el otro dia no ha salido adelante. Han preferido a un hombre con mas años y por ende, mas experiencia. Me viene bien (no he tenido que rechazar yo la oferta) pero si me deja un poquito de frustración y/o desilusión.
Seguiremos trabajando en ello!

Vidas ¿paralelas?


Mi mejor amigo tiene un año mas que yo. Llevamos trabajando el mismo tiempo después de una licenciatura, algún curso de posgrado y un master. A veces me sorprende lo paralelas que pueden resultar nuestras vidas. Los dos estuvimos de Erasmus, hemos vivido en el extranjero por algún tiempo para estudiar o para trabajar, nos gusta viajar y se nos dan bien los idiomas. Ambos nos trasladamos de nuestra ciudad natal a Barcelona mas o menos por la misma época, aunque fuera una casualidad, como todo lo demás, y ambos hemos conocido aquí a nuestras parejas.
Los dos estamos buscando un garbancito o una lentejita.
Y a ambos nos están llegando esas “proposiciones indecentes” de las que de vez en cuando os hablo.
Solo dos diferencias. El es de ciencias, yo de letras.
Y el es un hombre. Yo una mujer.
La primera diferencia nos proporcionó ratos muy buenos discutiendo quien era más inteligente y cosas por el estilo a los 15 años.
Lo segundo nos hace ver la realidad de esta sociedad en primera fila.
Sus ofertas son tan buenas como las mías. Incluso he tenido alguna un poco mejor que el. Pero el solo tiene que sopesar si el puesto, el dinero o los variables le son favorables, si es una empresa mejor a la que merezca cambiar. Si llega su lentejita, ya pensara que hará. Viaja mucho, y le preocupa, pero hasta que no llegue el momento no tiene porque decidir nada. No tiene que pensar en tener un contrato fijo, que no se acabe a mitad de embarazo y sea una oportunidad para no renovarlo. Tampoco en que podría tener un embarazo de riesgo y por mucho empeño que tuviera en ser profesional y trabajar hasta el ultimo momento, se truncara porque su salud o la de su bebe corrieran peligro desde el 4º mes y tuviera que coger una baja a las 20 semanas. Y luego añadirle las 16 de baja maternal, las horas de lactancia y superar el remordimiento por querer alargar la baja maternal con vacaciones y algún mes de excedencia para no dejar a su bebe con 4 meses siendo consciente de que llevaría casi un año, o mas de baja en la empresa.
No tiene que preocuparse de las preguntas mas o menos veladas sobre su situación familiar. No le preguntan si tiene hijos o piensa tenerlos y menos si tiene solucionado su cuidado.
Yo si debo plantearme todo eso. De echo lo he vivido. Y he vivido un despido por “cambiar mi situación familiar” aunque la versión oficial fue que “estabamos en crisis”
Hablamos el otro día del tema y vimos lo injusto que es. Aun así, el me ha animado. Me anima a no esperar a buscar a mi lentejita y me anima a no dejar pasar ninguna de esas oportunidades. Quiere creer, como yo, que un impass de un par de años, cuidando de mis cominos, no tiene porque suponer dejar de recibir ese tipo de ofertas pero ambos somos realistas y conscientes de que son 2 años de parón que me afectaran si o si.
Tengo una oferta sobre la mesa que implica cambio de residencia y un paso hacia un puesto de directivo en una multinacional de peso. Si saco el tema de la conciliación, esta entre las 20 mejores según el Great Place to Work Insitute 

¿No es triste pensar “ojalá no pase el proceso” solo para no enfrentarme a tener que decidir? Para no quedar mal, al final, si decido quedarme donde estoy y como estoy. Y aun pienso mas a largo plazo. Si es mi última oportunidad… ¿llegara el día en que piense lo que pudo haber sido y no fue?

Y esta vez, no creo que sea yo la complicada.

Señales


         
Hace unas semanas las revueltas en los países islámicos nos provocaban una subida de precios del petróleo y en consecuencia una subida de precios desde la gasolina hasta al pollo. El petróleo lo encarece todo. Hay que ahorrar. Incluso en energía y ahora vamos a 110 km/h por la autopista. Se empezó a hablar de apoyar la energía nuclear, ya somos punteros en renovables (aunque nuestros bolsillos no lo noten) así que era el momento de apoyar a las nucleares. La seguridad ya no era tema de discusión, somos una civilización avanzada… y buscar combustibles alternativos al petróleo… bueno, es que aun queda, y no nos vamos a adelantar a los acontecimientos. Interesa seguir pagando petróleo y dependiendo de el.
Ahora llega un tsunami, arrasa medio Japón, bastión de la civilización avanzada y sus centrales nucleares se han quedado temblando. Literalmente. El pánico no se ha desatado entre los ordenados japoneses (aun) y se intenta minimizar el problema mientras siguen habiendo explosiones en los reactores nucleares.
Ahora nadie habla de potenciar la energía nuclear. De echo, la noticia ayer era que todos los gobiernos se echaban para atrás en sus proyectos de mantener o ampliar las centrales nucleares existentes (los que no frenaban la construcción paraban la propuesta de ley de alargar la vida de las ya existentes)
Y digo yo, no serán señales? A veces nos cuesta verlas, sobre todo con dinero de por medio, pero a mi me da miedo pensar que el que toma decisiones por mi da mas importancia a la economía en todas sus escalas que a la vida humana.  
En mi microcosmos también estoy recibiendo señales. Nuevas oportunidades (sin haberlas pedido) con propuestas muy muy indecentes pero a muchos kilómetros.
No se si son señales diciéndome que puedo esperar un par de añitos, que habrá oportunidades y que me centre ahora en ser mama y en no complicarme la vida; o bien son señales de esas de “este tren pasa una vez en la vida”.
Dichosos dilemas.
Al menos mi decisión y entender o no las señales solo me afectaran a mi y no a millones de personas.

posted under , | 0 Comments

otro dia de perros


Ayer descubrí que mi “no me gusta cocinar” ha pasado a ser un poco “voy a hacer terapia cocinando cuando no tengo tiempo”. Dice papa comino que es una suerte, porque si me gustara de verdad habría que montar un chiringuito. Y es que es verdad que no lo hago mal (modestia aparte)
Lo cuento porque ayer, día de perros, muy de perros, llegue a casa, me puse el chándal (hasta la ropa me molestaba) y me fui a comprar. Subí la compra (seguimos sin ascensor) y volví a bajar para ir a por el comino.
Entretenla, juega, ves sacando lo que necesitas, ves recogiendo la compra que se ha quedado encima de la mesa, sigue haciéndole caso. Consuélala después de caerse de la silla (que susto!) y ves cocinando.
Creo que quite la sartén del fuego 3 veces. Hasta que por fin pude ponerme. Acabe haciendo el segundo plato en el descanso del barça-arsenal y mientras, mi plato estrella, exploto en el horno.
Manzanas asadas… hacia siglos que quería hacerlas! La pena es que mi comino las probara por primera vez durante la comida y no podré ver si le gusta o no o la cara que pondrá. 
Ya veis, me da por cocinar cuando no tengo tiempo. Total que cuando me planto y me voy a ver el partido (la pizza casi estaba fría ya) ponen el descanso y ahí las noticias y escucho a Rajoy que para mejorar la conciliación laboral y familiar lo que hay que hacer es ampliar los horarios de los coles para que vayan acorde con los de las oficinas.
Estamos todos tontos o que? Que para ahorrar energía, mejorar la productividad, reducir contaminación y conciliar hay que reducir los horarios de trabajo. No digo hacer menos horas, pero si reducir las horas de comida (2 horas, por favor! En media hora sobra) y actualizarse y cambiar a jornada intensiva todo lo que se pueda hacer. Las tiendas, no, ok… pero una oficina? Un abogado, un contable, una administrativa… no vamos todos al banco solo por la mañana y no hacemos un drama? Verdad que no se acaba el mundo? Si te da tiempo bien y si no, para el día siguiente. Y si trabajas hasta las 19h igual, porque los bancos, los notarios, hacienda, lo que mueve el mundo, solo trabaja por las mañanas.
Y yo tengo que ampliar la jornada escolar de mi hijo?
Va a ser verdad que cualquier inútil puede dirigir un país. Porque no piden estudios para eso?
Obviare el comentario que hizo sobre que tenemos demasiadas vacaciones. Una semana en semana santa y un mes en navidades, que no le extrañaba que tuviéramos fama de vagos.
Pensara lo mismo de cada mujer que se encuentre ahora en un alto cargo? Porque se ha aprobado que haya un 50% obligado de mujeres en cargos de empresas publicas y privadas. Y yo me pregunto, como van a obligar? Y cuando sea así, no pensaran los demás que están ahí porque hay que cubrir cuota y no por sus aptitudes?
Ojalá ayude, pero me da que flaco favor nos va a hacer a las mujeres. Cada vez somos mas las que descubrimos que no nos compensa llevar un cargo de responsabilidad (se nos paga menos y se nos exige mas, incluyendo imagen y belleza) y además, apreciamos estar con nuestra familia. 
Hay que cambiar otras cosas antes, no?
Vaya semana mas perra.
Ah! Para los que piensen que se me ve el plumero en lo que a política se refiere (soy apolítica, e intento mantenerme alejada) también escuche el comentario de Zapatero sugiriendo a Rajoy que hablara con Dios y nos transmitiera sus impresiones… en fin, que para comentarios chorras pongo el club de la comedia. Uno espera un poquito mas de seriedad en estos momentos, la verdad.

dia de perros (y trabajando)


Hoy tengo un día de perros en la oficina y no dejo de pensar en lo que me ha costado salir de casa con el comino encima mio tomándose mi desayuno. 
Como echo de menos desayunar juntas, vestirla y llevarla al cole. Así que esta entrada el dia de la mujer trabajadora (vaya coincidencia!) voy a hablar de lo maruja que me pongo a veces. Cuando hablamos de matrimonio le dije a papa comino que era una mujer moderna y que nunca seria la esposa ideal (ni plancho, ni cocino y limpio porque no me queda otra, obviamente) A el le encantaba planchar y le daba igual todo lo demás así que nos casamos.
El caso es que cocino bien. Y si antes no me gustaba era porque no tenia paciencia. Ahora sin embargo me hace hasta feliz.
Compre los ingredientes para hacer tiramisú a papa comino por su cumpleaños, pero no pude hacerlo hasta el sabado por todo el trajin que llevamos durante la semana. El caso es que lo convencí para que se llevara al comino al parque y me puse manos a la obra. Os pondría las fotos, pero no encuentro el cable, así que otro día será. se parecía bastante a este
Salio estupendo. Textura perfecta, consistente… tanto que con lo que me sobro de mezcla hice uno pequeñito sin molde y quedo de maravilla. Ese voló enseguida…
Por supuesto tuve algún imprevisto (como tener que usar el doble de huevos por no hacer bien las cosas) o tener que volver a batir las claras a punto de nieve porque aun les faltaba un poquito y no me di cuenta hasta que no fui a usarlas…
Pero al final, me sorprendí a mi misma diciéndole a papa comino: no sabes lo feliz que me ha hecho preparar este tiramisú.
Y aquí estoy. Pensando en eso, en la imagen de mi comino recién levantada entrando en la cocina y encaramándose a la silla para comerse mis tostadas y en ayer.
Ayer era fiesta y me toco trabajar. A cambio pude salir un poco antes e ir yo a buscar al comino al cole. En el camino, la au pair llamo para decir que el ascensor estaba estropeado y que el carro estaba en casa.
Me plante en la guarde, por los pelos, con la blackberry en la mano por una urgencia en el trabajo y salí de allí que era para vernos.
Mi megabolso, mi bolsa de la comida, la mochila del comino y… “mami aupa”. Y el comino. Casi casi hasta casa. Mas los 3 pisos sin ascensor.
Y la blackberry pitando…
Al menos me anime y nos dimos un paseo por el parque como había prometido que haría.
Aissssssss… eso si es un día de trabajo.

POR EL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA! (que pase prontito, por favor!)

de Gigantes y títulos


Hoy he decidido que va a ser un buen día y que no voy a dejar que me lo estropeen. Hoy me dan ese titulito que me saqué hace unos meses con mucho sudor y lágrimas (en sentido literal y figurado)
Pensé en no ir por no ver a ciertas personas. Es mi carácter anti social, que a veces me puede. Pero pensando sobre el tema, me apetecía mucho ir y no había hecho nada de lo que sentirme avergonzada, así que iré. Además, antes habrá una conferencia que promete ser muy interesante y luego un pica pica. No es nada pomposo, acudí a la del año pasado y es un pim pam pum, pero me apetece ese minutito “de gloria”
Me recuerda a como llore por mi licenciatura. También fue difícil: problemas para afrontar los pagos, viajes todos los días (140 kms de ida y vuelta en autobús o tren), profes y no profes que me complicaron la existencia… pero al final lo conseguí. Era la primera de mi familia que conseguía un titulo universitario (mujer para mas señas) y con un esfuerzo tremendo de mi madre que contra viento y marea me impulsó y animó a conseguirlo. Ahí se mezclaban sentimientos de orgullo y envidia sana, por algo que ella nunca tuvo oportunidad de hacer (y que no ha perdido la esperanza de poder conseguir algún día) y en mi un sentimiento de deber bien hecho. En parte, un trocito de ese titulo debería llevar su nombre.
Esta vez fue mi marido. Me animó, me apoyó y me empujó cuando quise tirar la toalla al final. Juntos soportamos las tormentas mas duras que nuestro matrimonio aguantó nunca, fue una prueba de fuego y tuvo un final feliz aunque con regusto amargo.
Esta mañana pensaba en ese proyecto que tanto trabajé, que vivi como mio, y recordé lo mucho y bien que trabaje en el. Esos seres tan ruines que se quejaron de que no hacia trabajo alguno (falsos) no supieron reconocer que fui yo quien dibujó las pautas a seguir para llegar a buen puerto, quien vio los objetivos y propuso las mejoras que hicieron que la resolución del problema fuera un éxito y ellos solo se ahogaron en un vaso de agua constantemente. Les animé, les disculpé una y otra vez y mantuve la calma cuando todo parecía desbordarnos y al final me pagaron mal. Muy mal.
Es una lección de la que todavía tengo que sacar conclusiones, pero seguro que me servirá y que añade un anexo a lo aprendido en este curso.
Lo mejor es que papa comino, mi marido, vendrá conmigo para disfrutar del momento y me hace inmensamente feliz compartir ese momento con el.

Si un día llegué lejos, fue porque gigantes me alzaron sobre sus hombros (Platón)

posted under , | 2 Comments

orquideas


Cuando nos cambiamos de piso lo primero que puse ya que teníamos espacio fueron algunas plantas. Las plantas en cualquier habitación (incluido el baño) dan muchísima vida y cambian totalmente una estancia.
La cuestión es que las puse cargándole el mochuelo a papa comino, que le pirran y tiene una mano estupenda. Pues bien, yo, que soy doña desastre con las plantas, que hasta los cactus se me mueren…. Estoy sacando adelante a mis orquídeas!!!
Me encantan las orquídeas. Las lleve en mi ramo de novia y siempre he tenido alguna en casa (que me duraban lo mismo que un ramo de flores… días) pero estas… me enorgullece tanto verlas avanzar… No han dejado de tener flores desde septiembre que es cuando las compre y no solo eso. Es que están creciendo y además tienen ramas y flores nuevas...
Estoy tan emocionada! 
Incluso una de ellas que ha sufrido algún accidente provocado por el comino, pensé que no pasaría de esta semana (empezó a perder las flores y a quedarse toda pelada) y hemos descubierto que esta echando brotes nuevos! Dentro de poco empezaran a abrirse flores nuevas y me hace tan feliz!
Estoy convencida de que es el lugar. Acertamos de pleno y ahora tenemos que plantearnos transplantarlas, pero me da miedo cargármelas… será un hito mas en mi nuevo avance personal… quien me iba a decir a mi que sacaría adelante unas orquideas, nada menos!
Ah! Con la emoción me he dejado llevar y he plantado bulbos en la terraza. Un amigo viajero me trajo tulipanes para plantar desde Holanda y decidi acompañarlos con fresias (tambien iban en mi ramo de novia, son tan bonitas…) Me parece que para el comino sera una experiencia total, si logramos que salgan, claro
Os contare si salen adelante!

posted under | 2 Comments
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

un libro, ahora

un libro, ahora

Recent Comments